Toluca, Estado de México, 24 de noviembre de 2017.
Para conmemorar el Día Internacional de la Acuarela que se celebra desde el 2001, el Museo de la Acuarela del Estado de México inauguró la exposición temporal “Latinoamérica en su gente: Perú, Ecuador, Colombia y México”, la cual está integrada por una selección de 33 obras del artista peruano Jorge Fernández Villalva “Tarmeño”, quien comparte su producción con el público mexiquense.
La muestra retrata una parte ineludible de las grandes ciudades: la marginación y la pobreza. Dentro de las obras elegidas para integrar “Latinoamérica en su gente: Perú, Ecuador, Colombia y México”, se encuentra “Tarameño”, que presenta retratos de indigentes y niños de la calle de metrópolis como Guayaquil, Lima y la Ciudad de México.
Destacan las escenas del área femenil del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, ya que el artista con su arte se ha involucrado con proyectos de carácter artístico-social. Ejemplo de ello son los talleres de pintura para educar y rescatar a los niños de la calle de Guayaquil o el que ofrece a las internas del penal de esa ciudad, como una vía de escape a su realidad.
Dichas obras, en las que el artista destaca con dramatismo los rasgos del rostro, músculos y todos los detalles anatómicos, son una invitación a mirar hacia esa parte de la sociedad a través de un punto de vista estético que el pintor logra con su depurada técnica, misma que puede ser apreciada hasta el 7 de enero en este museo, ubicado en el centro de Toluca, justo frente a la Alameda.