Toluca, México, 11 de febrero de 2015.
En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se impartió en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) la conferencia magistral la “Evolución Histórica de la Constitución en Materia Penal”, para conocer los sucesos históricos y la relevancia de la Carta Magna en el país.
Al respecto, Rafael Santacruz Lima, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), destacó que el texto constitucional, a lo largo de 98 años, ha tenido diversos cambios en materia penal, ya que la Constitución de 1917 marca un parteaguas en el Derecho Penal en México porque surgen ciertas instituciones que no tenían funciones que hoy en día se conocen.
Sin embargo, recalcó que es el 18 de junio de 2008 cuando se da el cambio de modelo penal más importante de los últimos 90 años, con el surgimiento de un sistema acusatorio, adversarial, fuerte y serio. Este nuevo Sistema de Justicia Penal nace como una nueva exigencia en todos los Estados Constitucionales y democráticos, a efecto de que permita un desarrollo correcto de todo lo que es el drama penal como tal.
Enfatizó que este modelo viene a ser un nuevo elemento central para que el texto constitucional mexicano sea visto como un nuevo garante precisamente de los derechos fundamentales y advirtió que todo Estado en el escenario penal tiene que dar un máximo de seguridad jurídica y un mínimo de violencia, de lo contrario no se estarían dando los estándares de todo Estado Constitucional.
Leave a comment