Toluca, México, 26 de noviembre de 2015.
Como parte de las actividades que se realizan para concientizar a la sociedad sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, Dilcya García, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), impartió una conferencia magistral sobre el tema de Alerta de Género.
Explicó que el objetivo de la Alerta de Género es garantizar que las mujeres y niñas de la entidad puedan vivir sin violencia, mediante un trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con las organizaciones de la sociedad civil. Mencionó que la alerta no es un castigo político, pues la violencia contra las mujeres no se inventó, ya que es una forma de violencia de carácter estructural que existe en todo el mundo, por eso es complicado erradicarla.
Por ello, resaltó que el Estado de México es la primera entidad federativa en la que se estableció el modelo acusatorio adversarial y la primera en tener el tipo penal de feminicidio, así como la primera en donde hay una Subprocuraduría de Género y es el primer estado en donde hay una Fiscalía de Feminicidios. Detalló que los ámbitos donde ocurre este tipo de violencia son en el hogar, trabajo, ambiente escolar, comunitario e institucional; que son los cinco espacios de interacción que tienen las mujeres con los hombres.
Además, como parte de las actividades se llevó a cabo una conferencia denominada “Casos de Feminicidios en el Estado de México”, impartida por la Fiscal Especial de Feminicidios de la PGJEM, Irma Millán, quien habló de varios casos de feminicidios ocurridos en la entidad. También dio a conocer algunos ejemplos sobre los tipos de violencia contra la mujer: física, psicológica, patrimonial, económica y sexual. Señaló que en la mayoría de los casos de feminicidios registrados en la entidad, hubo antes algún tipo de violencia contra la víctima, por ello es de vital importancia empoderar a la mujer, para que no permita ninguna agresión en su contra.
Leave a comment