Toluca, México, 25 de noviembre de 2014.
El pasado mes de agosto se inauguró en el Museo de Culturas Populares la exposición “El rock en Toluca 60’ s y 70’s, una historia que contar”, donde se mostró a los visitantes un recorrido nostálgico por aquella época, a fin de revivir y que el público joven pudiera admirar guitarras, diseños y formatos de revistas, así como discos de este género musical que influyó en la cultura popular, siendo su principal demanda la libertad.
Aunado a esta exitosa muestra, se han realizado algunas actividades alternas como mesas de diálogo, conferencias, video proyecciones y, para concluir, se presentó el “Informe Avándaro 1971”, un texto de 24 páginas, fiel testimonio de lo ocurrido en aquel festival que significó el comienzo de una revolución social y del rock nacional, pues dejaba de lado las letras en inglés para dar cabida al léxico popular.
El escritor Francisco Estrada, y el político Héctor Marín, compartieron su experiencia en la realización de este informe, ya que recién salidos de la Normal, fueron comisionados por la Dirección General de Educación Pública, para acudir a Avándaro y registrar lo que estaba sucediendo desde una perspectiva crítica.
Así, la impresión y conclusiones que este grupo de jóvenes tuvieron del festival, fue plasmada en un documento que por primera vez sale a la luz, después de haber estado guardado por un espacio de 43 años. Esta exposición coincidió con el 45 aniversario del Festival de música y arte de Woodstock, realizado en Estados Unidos.