Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 27 de noviembre de 2019.
La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, afirmó que la buena relación tripartita con las autoridades, patrones y sindicatos, permitirá mejores ambientes que coadyuven a la paz laboral e impulsen el sector productivo de la entidad.
Durante una visita a la empresa Stor, SA de CV, expresó que, con la reforma laboral aprobada en el Estado de México, hay nuevas reglas y por lo tanto se tiene que trabajar de manera coordinada en beneficio de los trabajadores y los empresarios.
En presencia del Director general de Stor, Enrique Verda Fernández y del líder sindical de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), sección Atizapán de Zaragoza, Martín Vélez Valdés, la funcionaria estatal indicó que para el Gobierno del Estado de México es importante la buena relación entre los integrantes del sector productivo y para ello se realizan estas visitas que permiten impulsar acciones para prevenir conflictos laborales.
“Un sindicato que no tenga una comunicación cotidiana con sus trabajadores, así como una empresa que solamente atienda sus intereses y no esté integrando los intereses de sus empleados, tarde o temprano, con la nueva Reforma, podría tener conflictos”, sostuvo González Calderón.
Indicó que se tiene la obligación de verificar que el empleo no solamente se desarrolle en condiciones decentes y óptimas, sino también de saber cómo están las relaciones entre la empresa y el sindicato.
Acompañada por el Director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, la Secretaria del Trabajo invitó a la empresa a capacitar a su personal en la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), ubicada en este municipio.
Asimismo, les propuso que se integren al Comité de Vinculación, para que conozcan acciones y programas que desarrolla la Secretaría, como es la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, así como los cursos que se ofrecen a través de las EDAYO.
El Director General de Stor, Enrique Verda Fernández, dijo que son una empresa mexicana, dedicada desde hace 45 años a la fabricación de muebles sobre diseño para centros comerciales y actualmente cuentan con una plantilla de 230 trabajadores sindicalizados y 60 trabajadores de confianza.
En el encuentro también estuvieron presentes el Director de Administración y Finanzas y el Director de Operaciones de la empresa, Joaquín Goyaneche Polo y René Padilla, respectivamente, la Comisionada municipal de Atizapán de Zaragoza, Cristina González Cruz e integrantes del sindicato.