Ixtapan de la Sal, México, 21 de febrero de 2016.
El Estado de México fue sede de la IV Reunión Regional Centro del Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde compartió su experiencia de éxito en la disminución del 30 por ciento de muerte materna para contribuir a su reducción a nivel nacional.
Frente a sus 10 homólogos que conforman la Región Centro y delegados del IMSS e ISSSTE, el secretario de Salud local, César Gómez Monge, aseguró que las políticas públicas implementadas por el gobierno de la entidad como la creación de un Comité que analiza las causas de éstas ha logrado la disminución.
Agregó que son múltiples actividades coordinadas con diferentes áreas que trabajan de manera integral con los nosocomios con actividades de promoción y capacitación, con áreas de salud materna, con el Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) y hasta con el transporte aéreo Relámpagos.
Señaló en el 2012 se presentaron 130 casos de muerte materna en la entidad, en el 2013 disminuyó a 105, el año siguiente se reportaron 99 y en el último año se redujo a 90.
Durante la sesión, dirigida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales se tocaron otros temas para el fortalecimiento de la salud y vigilancia epidemiológica.
También expusieron el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, sobre interrupción legal del embarazo y la secretaria Técnica del Conasa, María de las Nieves García sobre Desarrollo Organizacional de los Sistemas Estatales de Salud.