Toluca, México 7 de octubre de 2015.
Especialistas de la Secretaría de Salud estatal formaron el Colegio Mexiquense de Infectología y Microbiología Química, para realizar investigaciones científicas e impulsar capacitaciones académicas en la materia, en beneficio de la salud de la sociedad.
Por lo que Víctor Torres, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), resaltó que es un paso importante para la medicina, ya que mucha de la atención hospitalaria tiene que ver con infecciones, pues tanto nuevos agentes infecciosos como enfermedades están teniendo resistencia a los antibióticos. Resaltó que este colegiado está formado por médicos del Instituto de Salud Estado de México(ISEM), del Instituto Materno Infantil estatal (IMIEM), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y microbiólogos del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Además, Víctor Torres aseguró que sus aportaciones contribuirán a una política pública, de uso de antibióticos racional para contra restar las consecuencias de aquellas enfermedades que volvieron resistentes a los tratamientos, como la tuberculosis y que afecta al presupuesto de salud.
Explicó que en términos económicos, un paciente con esta enfermedad bien manejado en seis meses lo curamos y nos cuesta 500 pesos el tratamiento completo; si el padecimiento es inmune el tratamiento se va a cerca de los 500 mil pesos y sólo se reduce 70 por ciento.