Naucalpan, México, 20 de mayo de 2014.
La Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró el relleno sanitario Servicios de Tecnología Ambiental, S.A. de C.V. y Proactiva Ambiental SETASA, debido a que carece del permiso de impacto ambiental y que su vida útil ha concluido; además impuso una sanción económica superior a 310 mil pesos.
Juan Jacob Pérez, titular de la Propaem, informó que derivado de varias denuncias ciudadanas, se inspeccionó este relleno sanitario el pasado 6 de febrero dando cuenta de dichas irregularidades y, una vez concluido el procedimiento correspondiente, se determinó la clausura.
Dicho relleno sanitario inició operaciones en diciembre de 2006, teniendo una superficie de 22.6 hectáreas, recibiendo 600 toneladas al día, siendo de uso exclusivo del gobierno de Naucalpan. Al momento de clausurarse se estiman que existen 1.6 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos.
Estas acciones se suman a las 40 resoluciones que se han ejecutado en la presente administración contra giros similares, tales como la clausura al centro de transferencia en Naucalpan, al relleno sanitario de Tepotzotlán, la del tiradero de Tultitlán, y la del tiradero a cielo abierto en San Sebastián Chimalpa, La Paz. Por lo que para denuncias, está disponible el número telefónico 01 800 543 2052 y la página: http://portal2.edomex.gob.mx/propaem/disposiciones_juridicas/denuncias_ambientales/index.htm