Tepotzotlán, México, 7 de marzo de 2013.
La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuró el Relleno Sanitario de Tepotzotlán, Comercializadora Terrestre Tráfico, S.A. de C.V., ya que se detectaron infracciones a la normatividad ambiental, esto en respuesta a denuncias ciudadanas.
Juan Jacob Pérez Miranda, titular de la PROPAEM, informó que este 7 de marzo se determinó el cierre definitivo de este relleno, en función de la resolución del procedimiento que acredita las infracciones en que incurrió la administración del lugar, como el incumplimiento a las condicionantes de impacto ambiental, manejo indebido de Residuos Sólidos Urbanos, aumento de la cantidad de admisión y alteración de los horarios.
Además, la clausura obedece a la política ambiental que ha instruido el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Asimismo, señaló que en la inspección de este relleno sanitario, se consideraron todos los términos legales que marca el Código de Procedimientos Administrativos, para garantizar el derecho de terceros, y se impuso una sanción pecuniaria y se le ordenaron medidas de cumplimiento inmediato a la empresa.
La Secretaría del Medio Ambiente pone al servicio de los mexiquenses el teléfono 01800 5432052 para denunciar anomalías en este u otro tipo de espacios que manejan residuos sólidos, o en las instalaciones de esta dependencia, en Tlalnepantla y Toluca, así como el sitio: http://portal2.edomex.gob.mx/propaem/disposiciones_juridicas/denuncias_ambientales/index.htm