Toluca, México, 20 de enero de 2015.
Con alrededor de 100 cirugías de corazón anuales a recién nacidos y hasta menores de 15 años, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ocupa el primer lugar entre los nosocomios pediátricos de la entidad en atender los diferentes tipos de cardiopatías.
Eduardo Chávez, director general del IMIEM, explicó que las enfermedades del corazón son los padecimientos más frecuentes entre los menores de edad y aseguró que al mes llegan, en promedio, 100 nuevos pacientes a consultas de cardiología.Detalló que a nivel nacional se tiene un registro de que cada año nacen alrededor de 18 mil niños con cardiopatías congénitas y alrededor de 30 por ciento necesitan tratamiento terapéutico durante su primer año de vida.
El especialista refirió que la mayoría de las operaciones son a “corazón cerrado”; sin embargo muchas se realizan a “corazón abierto”, ya que al paciente se le abre el tórax y se conecta a una bomba de circulación extracorpórea, que hace la función del corazón durante la cirugía. En el 2014 se otorgaron un total de dos mil 860 consultas de cardiología, con mil 200 nuevos pacientes. Además, se realizaron mil 500 ecocardiogramas, que es un examen que emplea ondas sonoras para crear imágenes del corazón, a pacientes recién nacidos y hasta 15 años de edad.
Aunado a ello, comentó que entre las enfermedades más frecuentes que presentan los menores son la persistencia de conducto arterioso, comunicación interauricular, comunicación interventricular y tetralogía de Fallot. Por lo que aseguró que el Hospital para el Niño cuenta con el equipo necesario y los profesionales, entre médicos y enfermeras, para atender estas afecciones.