Toluca, México, 2 de agosto de 2013.
De enero a julio de 2013, en el Estado de México se han chatarrizado más de 37 mil vehículos, posicionándolo como la entidad que más automóviles recicla en el país; así lo destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la instalación de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático.
Eruviel Ávila señaló que por medio del programa Reciclaje de Vehículos, implementado el 29 de enero de este año, se pretende disminuir la contaminación del suelo y del aire, ya que los metales pesados como plomo, mercurio y manganeso, que liberan los automóviles resguardados en depósitos, ponen en riesgo la salud.
Estas unidades también pueden derramar aceite en el suelo, filtrándose en la tierra, y así contaminar los mantos acuíferos subterráneos, arroyos y ríos.
Por tal motivo, el gobernador del Estado de México firmó la carta de adhesión al Consenso Científico sobre el Mantenimiento de los Sistemas Ecológicos Esenciales para la Supervivencia Humana en el Siglo XXI.
Eruviel Ávila, dijo que en el Estado de México se creará una Ley de Cambio Climático, además se brindará mayor protección a los bosques de la entidad; se reforzará el Programa de Reciclaje de Vehículos, y se mejorará el Programa de Verificación Vehicular por medio de un proyecto de cooperación con el estado de California.
Ante Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Wade Crowfoot, representante del gobierno de California, el mandatario mexiquense dijo que promoverá el Consenso Científico en todo el país, para generar conciencia a nivel nacional en el combate al cambio climático.
El gobernador Eruviel Ávila dijo que en el Estado de México se realiza la campaña de reforestación más grande del país, al plantar 16 millones de árboles en dos años; asimismo dijo que se efectúan inspecciones, clausuras temporales y multas de hasta 500 mil pesos en los verificentros que presenten irregularidad.