Tlalnepantla, México, 19 de agosto de 2013.
La iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, no plantea privatizar Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino detonar beneficios para el desarrollo económico del país; de esta manera la afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al inaugurar la subestación Barrientos, en Tlalnepantla, así como un Centro de Distribución y de Atención a Clientes de la CFE.
El Convenio “Marco de Electrificación Gobierno del Estado de México-CFE”, firmado por el mandatario estatal y Francisco Rojas Gutiérrez, director general de la CFE, tiene como finalidad realizar obras de infraestructura y de electrificación en colonias populares y poblados rurales de la entidad, que beneficiaran a cerca de 60 mil mexiquenses.
Ávila Villegas dijo que estas obras se llevarán a cabo en siete municipios que están incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; y para su primera etapa se invertirán 150 millones de pesos, de los cuales la paraestatal aportará 33 por ciento, los ayuntamientos la misma cantidad y el resto el gobierno estatal.
Por su parte, el director general de la CFE garantizó que esta compañía está comprometida a seguir impulsando la competitividad del país, en especial en el Estado de México por la relevancia que tiene en el contexto nacional, al ser la entidad más poblada y una de las que cuenta con el mayor número de industrias.
Eruviel Ávila señaló que la CFE ha invertido cerca de 6 mil 300 millones de pesos en infraestructura eléctrica en el Estado de México, y que de forma conjunta se han llevado a cabo 957 obras en 63 poblados rurales y 894 colonias populares, en 118 municipios de la entidad.
También dijo que el gobierno del estado ha invertido aproximadamente 127 millones de pesos para cableado subterráneo en municipios, como Valle de Bravo, Malinalco, El Oro, Aculco, entre otros, mientras que ayuntamientos como Villa Guerrero, Papalotla y Tezoyuca han sido beneficiados en lo que va del año con una inversión de 27 millones de pesos para mejorar sus sistemas eléctricos e imagen urbana.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas, dijo que de acuerdo INEGI, 98.98 por ciento de la población en el Estado de México cuenta con energía eléctrica, con más de cuatro millones de usuarios, los cuales representan el 11 por ciento de la cobertura nacional, equivalente a nueve estados del país juntos.