Ecatepec, México, 08 de junio de 2015.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), adscritos a la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención, detuvieron a cuatro personas por su probable responsabilidad en el delito de extorsión, además manifestaron trabajar para el grupo delictivo de “La Familia Michoacana”.
Derivado de labores de inteligencia que indicaban la presencia de un grupo de sujetos, que extorsionaban cada quince días a transportistas en el pueblo de Santa María Tulpetlac en Ecatepec, la CES desplegó un operativo de búsqueda y sobre la calle División del Norte, los uniformados de la institución se percataron del momento en el que cinco sujetos actuaban sospechosamente y notaron que uno de ellos traía un arma de fuego fajada en la cintura; y recibían una bolsa de plástico negra por parte de otra persona, por lo que se determinó hacer una revisión.
Durante la revisión se localizó un arma de fuego corta, tipo escuadra, calibre .22 mm., con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles; y en la bolsa de plástico negra la cantidad 19 mil pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones, probablemente producto del delito de extorsión. Por tal motivo se detuvo a Rodolfo Ramos Bazán alias “El Chaparro”, César Oliva Lizárraga alias “El Prieto”, Javier de la Rosa García alias “El Batiz” y Julio Carbajal alias “El Flaco”.
En las primeras indagatorias, los asegurados manifestaron trabajar para el grupo delictivo de La Familia Michoacana, realizando actividades de cobro de “derechos de piso” a trasportistas en diferentes colonias de Ecatepec. Por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación 344610480398015, con la cual se definirá su situación jurídica.
Leave a comment