Toluca, México, 30 de junio de 2016.
Para bajar los índices de diabetes y obesidad en la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha certificado 650 comercios con el “Distintivo de Establecimiento por la Salud”, que promocionan una sana alimentación a través de la reducción de la ingesta de grasas, sales y comida procesada en restaurantes, cafeterías y otros lugares con venta de alimentos.
Por ello, Estefanía O´Shea, asesora de la dirección general del ISEM, aseguró que este distintivo es parte del programa “Balancéate por tu Salud” y es también un reconocimiento a las buenas prácticas alimentarias de los establecimientos que son asesorados y capacitados por un equipo de 20 nutriólogos y gastrónomos del ISEM. Dijo que la meta para fin de año es certificar al menos a mil establecimientos.
Explicó que en el proceso de certificación se tienen visitas de asesoría y una verificación para confirmar las medidas implementadas principalmente por el personal de cocina y que a 20 meses de operar este programa algunas franquicias nacionales han solicitado dicha certificación y recientemente 26 cafeterías que operan en la UAEM.
Finalmente comentó que puede haber retiro del distintivo por incumplir una o más medidas saludables de las elegidas o incumplir los ordenamientos legales relacionados con el giro de dicho establecimiento, pues de acuerdo a cifras oficiales 70 por ciento de los adultos mayores tienen sobrepeso, más del 30 por ciento se presenta en los adolescentes y más del 35 por ciento en los escolares de 5 a 11 años, así que este tipo de acciones se encaminan a reducir estos índices.