Toluca, México, 1 de diciembre de 2014.
El gobernador Eruviel Ávila inauguró simbólicamente el Centro Especializado en Atención del VIH en Ixtapaluca, el primero en su tipo a nivel nacional, cuyo objetivo es brindar una atención integral a quienes son portadores de este virus; además anunció que en 2015 se pondrán en marcha nueve acciones para prevenir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y apoyar con su tratamiento a quienes son portadores.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el titular del Ejecutivo estatal explicó que su rehabilitación tuvo una inversión de 54 millones de pesos y dará servicios de hospitalización, cirugía, urgencias y consulta externa, además cuenta con un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Eruviel Ávila informó que el próximo año se llevarán a cabo diferentes acciones para prevenir la propagación del VIH, como:
– La inversión de 400 millones de pesos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del VIH y la construcción de dos CAPASITS más en Chalco y Tejupilco.
– Se instalarán módulos para la detección oportuna de este virus para mujeres embarazadas en la Ciudad Mujer de Cuautitlán, y se incrementará en 15 por ciento las pruebas de detección, así como métodos de prevención.
– Ampliación de los servicios de atención integral a pacientes con VIH en los hospitales que se construyen en Acolman, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tepotzotlán, Zinacantepec y Zumpango.
– Las mujeres que viven con este virus o hayan enviudado a causa de esta enfermedad, tendrán su pensión del Seguro para Jefas de Familia.
– Entrega de tarjeta la Efectiva y paquetes alimenticios a quienes padecen esta enfermedad, así como estudios de laboratorio complementarios para su tratamiento.
Precisó algunas de las acciones que ya se llevan a cabo la materia, como brindar tratamiento gratuito, con el Seguro Popular e instituciones de seguridad social diagnosticados con VIH; aseveró que en la entidad se cuenta con los tratamientos necesarios para apoyar a quienes tienen esta enfermedad, y destacó que desde hace nueve años no se han registrado recién nacidos contagiados de madres infectadas con VIH, gracias a tratamientos antirretrovirales.