Toluca, México, 09 de febrero de 2017.
El Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), está comprometido con la salud ambiental y la ecología de la entidad, por lo que desde hace tres años implementa acciones específicas para contribuir a limitar riesgos y consecuencias del cambio climático.
José Rogel, director de este centro, explicó que entre dichas acciones están el tratamiento de aguas residuales, basura, ahorro de energía y papel para oficios y expedientes clínicos, así como el seguimiento de las enfermedades relacionadas directamente con el cambio climático. Además, el nosocomio está certificado como libre de mercurio y humo de tabaco.
Dijo que el vital líquido que suministra el municipio también es sometido a un tratamiento de cloración, para que tenga 1.5 millones de cloro por litro y así evitar la presencia de infecciones nosocomiales; también hay procesos específicos como el manejo de los residuos biológico infecciosos.
El director del Centro Médico señaló que los deshechos de cartón y pet son separados, el ahorro de energía se logra a través de la utilización de focos led y la disminución de sustancias como diesel es porque la caldera se prende a determinada hora para que el agua caliente dure todo el día.