Toluca, Estado de México, 15 de enero de 2018.
El gobernador Alfredo Del Mazo inauguró el Centro Estratégico de Monitoreo del Estado México, para vigilar en tiempo real la actuación de los funcionarios públicos responsables de tramitar y expedir licencias de conducir, de servicio particular y público. Con este sistema se detectará cualquier irregularidad o acto de corrupción cometido por los servidores públicos involucrados en este trámite, además de ofrecer mayor transparencia y eficacia en el proceso con el uso de tecnología.
Por lo que recorrió la Sala de Monitoreo de este Centro, donde operó el equipo y pudo observar las actividades que se desarrollan en las oficinas que la Secretaría de Movilidad tiene en diferentes municipios para expedir permisos de conducir. También constató cómo se efectúa el trámite en diferentes oficinas; desde la entrega de documentos o la toma de fotografía, hasta la aplicación del examen para obtener esta credencial.
Alfredo Del Mazo destacó que la importancia de este proyecto refuerza la supervisión de los trabajadores que brindan diversos servicios gubernamentales a la sociedad. Cabe señalar que, en este espacio, operadores calificados vigilan que los 226 funcionarios, encargados de entregar los permisos de conducir, cumplan su responsabilidad cabalmente y se conduzcan con rectitud, honradez y respeto hacia los ciudadanos.
El Centro Estratégico de Monitoreo está conectado con los módulos de atención de: Toluca, Metepec, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Santiago Tianguistenco, Tenancingo, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla (con dos), Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec (que cuenta con tres), Zumpango, Otumba, San Juan Teotihuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco y Los Reyes La Paz.
Está equipado con 226 cámaras con analíticos de video, cámaras IP y analógicas de alta definición, grabadoras y micrófonos, entre otros equipos. En una primera etapa se instalaron cámara de vigilancia en 16 módulos y en su segunda fase incluirá otros 10 y tecnología para reconocimiento facial.