Toluca, Estado de México, 28 de abril de 2018.
Con el objetivo de satisfacer las necesidades culturales de la época, el 27 de abril de 1987 el Gobierno del Estado de México inauguró el Centro Cultural Mexiquense (CCM), en las instalaciones que alguna vez pertenecieron al Convento de San Agustín y posteriormente a la orden franciscana.
Este espacio ubicado al oriente de la ciudad de Toluca, es un complejo arquitectónico, en cuyo diseño intervinieron arquitectos como José Luis Pérez Maldonado, Mario Schjetnan Garduño, Víctor Monsiváis y Pedro Ramírez Vázquez para concebir la forma y distribución de los espacios.
También fue enriquecido en la parte artística permanente con la intervención de los artistas Luis Nishizawa Flores y Leopoldo Flores Valdés, quienes crearon los murales y fuente de este conjunto que además de las actividades que ofrece, es un destino ideal para el paseo y la convivencia familiar y el escenario ideal para los amantes de la fotografía.
El Centro Cultural Mexiquense es un conjunto arquitectónico diseñado para admirar y disfrutar del arte y la cultura en todas sus manifestaciones, ya sea en cada uno de los edificios y áreas que lo componen.
Es un conjunto que se hizo merecedor del reconocimiento internacional con el galardón otorgado por la Academia Internacional de Arquitectura en 1991, en el marco de la Bienal de Arquitectura, realizada en Buenos Aires, Argentina.
Con una biblioteca, un archivo histórico, tres museos, una cineteca y próximamente el Conservatorio de Música del Estado de México, este espacio es un lugar único para convivir en familia, principalmente con el programa “Acércate un domingo al Centro Cultural Mexiquense”, el cual se inició desde la inauguración del CCM y cada semana convoca a decenas de familias para tomar parte de los diversos talleres o disfrutar de alguna de las presentaciones artísticas y culturales.
De creación más reciente está el programa “Noche de museos” que ofrece una jornada vespertina para que el público pueda asistir al CCM, después de la jornada laboral o educativa, también se encuentra para el público infantil “FestínArte”, que es el festival para niños y niñas más esperado en el Valle de Toluca, el cual se realiza durante la semana de pascua y al paso de los años se ha convertido en toda una tradición entre el público infantil por más de una década.
Además de los inmuebles y el acervo artístico, documental y de arte popular, en el Centro Cultural Mexiquense el visitante encontrará una de las partes más valiosas con que cuenta la Secretaría de Cultura, y es que ahí laboran personas que han dedicado su vida profesional a este espacio, servidoras y servidores públicos que comenzaron a trabajar en este lugar desde el inicio de actividades y en algunos casos incluso desde antes de su apertura al público.
Un ejemplo de ello es Marta Serrano, quien recuerda haber acudido de joven a comprar leche al portón de la Empresa Agrícola “La Pila”, en una época en la que también esta empresa empleaba a pobladores de San Buenaventura, San Antonio Buenavista, Cacalomacán y Santa Cruz Cuautenco, durante la época de cosecha, debido a la extensión de cultivos que poseía.
Posteriormente Marta Serrano se empleó en diversas actividades durante los trabajos de construcción y rehabilitación del Museo de Culturas Populares donde actualmente labora y desde dónde ha visto crecer no solo a sus hijos, también a sus nietos que han disfrutado de las actividades que ahí se realizan.
Recuerda también que en los primeros años del Centro Cultural Mexiquense, el paisaje era distinto y ella, junto a otros servidores públicos adscritos al CCM participó activamente en la campaña de reforestación que permitió dar forma al paisaje arbolado que caracterizan a este espacio y al Parque Alameda 2000.
Otro caso es Óscar Albarrán quien se ha desempeñado en el área de seguridad por más de tres décadas en los diferentes espacios y recintos.
A la espera de su dictamen jubilatorio, recuerda eventos como las presentaciones de artistas como Óscar Chávez, Cecilia Toussaint, Tania Libertad y el grupo Tex Tex, los cuales convocaron a miles de personas, y refiere que actualmente es en el festival FestínArte, cuando más afluencia de visitantes registra este complejo cultural.
En la actualidad 522 servidores públicos laboran en el Centro Cultural Mexiquense, de ellos 232 son mujeres y 290 hombres, quienes desde sus diversas áreas, contribuyen para que este destino imperdible de la ciudad de Toluca se mantenga en el gusto de los más de 200 mil visitantes que en promedio acuden cada año a este lugar, ubicado en el número 302 del boulevard Jesús Reyes Heroles, en la Delegación San Buenaventura.
Con horarios específicos para cada recinto este espacio abre al público prácticamente los 365 días del año y actualmente los museos de Antropología, Culturas Populares, Biblioteca Pública Central Estatal y Archivo Histórico, se encuentran en proceso de rehabilitación, para sumarse al recién remodelado Museo de Arte Moderno y junto a la Cineteca Mexiquense, con menos de un año de haberse inaugurado, y con la próxima apertura del Conservatorio de Música del Estado de México den forma a la nueva imagen del Centro Cultural Mexiquense