En representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alberto Curi Naime, agradeció al CEFEC el apoyo para poner en marcha acciones que permitan atraer proyectos productivos de inversión y aprovechar los beneficios y ventajas que ofrece el Estado de México para instalarse y operar en territorio mexiquense.
En la sesión, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y Presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la CEFEC, Alfredo Barrera Baca presentó el Diagnóstico en Materia de Desarrollo Económico del Estado de México y Evaluación del año 2017.
En dicho informe resaltó que a finales de ese periodo la tasa de desocupación disminuyó el 0.8 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2016 y la población ocupada ascendió a 7 millones 450 mil 300 personas.
Asimismo, mencionó que el Estado de México fue en 2017 el segundo destino de la Inversión Extranjera Directa (IED) con un monto de 3 mil 904.9 millones de dólares y la séptima entidad exportadora, registrando 18 mil 482.97 millones de dólares.
Barrera Baca agregó que los destinos principales de productos elaborados en la entidad fueron 15 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania.
En el desarrollo de la sesión del CEFEC también se difundió el proyecto del Programa Anual de Incentivos (PAI) 2019, que tiene como objetivo atraer nuevas inversiones a la entidad, fortalecer a empresas instaladas, así como apoyar la consolidación de las empresas en sectores estratégicos.
En dicho proyecto participan 15 Secretarías, cuyos titulares han realizado 64 propuestas para ser incluidas dentro de los incentivos que se otorgarán en el año 2019. De éstas, 22 son nuevas.
De igual forma, presentaron las categorías y requisitos del Premio a la Excelencia Empresarial 2017, otorgado anualmente por el Instituto Mexiquense del Emprendedor, a las empresas mexiquenses sobresalientes por su desempeño en responsabilidad social, competitividad y, en general, por contribuir al desarrollo económico de la entidad.
Los miembros del CEFEC determinaron establecer una estrategia para difundir entre la población las ventajas competitivos y comparativas del Estado de México, resaltando su infraestructura, población, ubicación geográfica estratégica, mano de obra calificada y sus esfuerzos en mejora regulatoria, entre otras, lo que le ha permitido ser, históricamente, uno de los principales destinos de inversión.
En la segunda sesión estuvieron presentes el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, y el Delegado federal de la Secretaría de Economía, José Luis Velasco Lino, así como representantes de diversos Ayuntamientos y del sector empresarial, entre otros.