Toluca, México, 13 de febrero de 2017.
Asesoría jurídica, apoyos económicos, trámites de documentos, estímulos educativos y ferias de servicios, entre otros, son parte de las acciones que se han impulsado durante la administración del gobernador Eruviel Ávila en las tres Casas Mexiquenses instaladas en Estados Unidos, y cuyo fin es respaldar a los paisanos que viven en ese país.
La coordinadora de Asuntos Internacionales del Estado de México, Betina Chávez mencionó que la atención a los mexiquenses en suelo estadounidense se ha consolido en los últimos años con la operación de estas casas en Houston, Los Ángeles y Chicago, así que las autoridades mexiquenses están listas para fortalecer el apoyo a los connacionales ante la situación que se viven en la actualidad por las intenciones del nuevo gobierno de esa nación.
Explicó que en las Casas Mexiquenses se ofrecen servicios como asesoría jurídica sobre estatus migratorio, otorgamiento de recursos económicos para el pago del proceso para obtener la ciudadanía estadounidense y el pago bianual del registro por primera vez o renovación del programa DACA, enfocado a la educación, entre otros. Destacó que el gobernador Eruviel Ávila ha visitado las tres casas y entre las acciones de apoyo a migrantes, están:
-Asesoría legal a los migrantes mexiquenses y de otros estados de la República que se acerquen a solicitar apoyo.
-En el Estado de México se instaló el grupo de trabajo “Somos Mexicanos”, con acciones orientadas a la reinserción al sector productivo de los mexiquenses repatriados.
-Se destinó un millón de dólares para consultoría jurídica a los connacionales en materia civil, migratoria, financiera, y para respaldar a jóvenes dreamers que requieran revalidar sus estudios.
-Con Ferias de Servicios en las tres Casas Mexiquenses, se entregan de manera gratuita actas certificadas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, así como licencias de conducir, para acreditar su identidad y estado civil en el extranjero.
-Desde marzo de 2015 se destinó un millón de dólares para que los migrantes mexiquenses pudieran pagar derechos para la obtención de la ciudadanía estadounidense.
-Para apoyar a los jóvenes dreamers beneficiarios del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), se implementó un programa especial para regularizar su situación migratoria, y se les dieron 465 dólares para el pago bianual del registro por primera vez o renovación del programa.
-Se les entrega constancia de origen o carta de identidad, de residencia o domiciliaria.
-Con el Fondo de Apoyo a Migrantes, se han brindado 517 apoyos a proyectos productivos para connacionales que han regresado a territorio mexiquense.