Chicago, Illinois, 10 de febrero de 2014.
Al inaugurar la Casa Estado de México para atención a migrantes mexiquenses en esta localidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que México vive momentos extraordinarios con las reformas estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, para concretar los beneficios que merecen sus habitantes.
Eruviel Ávila consideró que con la apertura de la Casa Estado de México en Chicago, se fortalecen los lazos de amistad y culturales entre ambas localidades, y aseguró que con acciones como ésta se muestra que trabajando en equipo, es posible servir mejor a la comunidad migrante de México en Estados Unidos de Norteamérica.
Por su parte, el gobernador Pat Quinn, gobernador de Illinois, destacó la relación histórica y de amistad entre México y Chicago, por lo que ofreció su disposición de trabajar una agenda común con temas de beneficio mutuo en asuntos ambientales, de intercambio comercial y académicos. Previamente a la inauguración, recibió en sus oficinas a su homólogo Eruviel Ávila en un encuentro privado.
La Casa Estado de México en Chicago, estará bajo la responsabilidad de Esther Burgos Jiménez y ofrecerá servicios como orientación legal, protección y defensa jurídica, apoyo para el traslado de enfermos, asesoría para invertir en infraestructura en los municipios expulsores de migrantes, así como trámites y servicios de documentación que ofrece el gobierno mexiquense.
De acuerdo con datos del INEGI, el Estado de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con migrantes a EUA, con más de 1.1 millones de personas, por lo que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior precisa que Illinois, es la segunda entidad del país, después de California, donde se concentra la mayoría de migrantes mexiquenses, con más de 35 mil 169 personas.