Toluca, México, 7 de septiembre de 2015.
En lo que va del 2015, el Banco de Tejidos del Estado de México de la Secretaría de Salud ha captado 59 segmentos craneales para su posterior colocación a pacientes, cifra que ya supera a la establecida en 2014. Al respecto, Ramón Espinoza, director general del Banco de Tejidos, explicó que estas acciones corresponden al Programa de Almacenamiento, Resguardo, Procesamiento y Suministro de Segmentos Craneales, el cual ayuda a conservar las piezas para su reimplante con fines terapéuticos.
Dijo que del retiro temporal de un segmento craneal por la necesidad que tiene el cerebro de un paciente de expandirse por alguna cuestión médica, el Banco de Tejidos resguarda estas piezas hasta que se reimplanten de nuevo. El programa comenzó a implementarse en la entidad desde el 2008, aunque desde el 2013 tuvo mayor aceptación por los pacientes y se incrementaron las captaciones.
Ramón Espinoza señaló que en el año 2013 se tuvieron 13 captaciones; en 2014, 55; y en 2015, van 59; pues de no reimplantarse el segmento craneal, al paciente le colocarían una placa metálica, la cual tiene un costo de 30 mil pesos y puede producir dolores de cabeza o alteraciones, por lo que el reimplante garantiza que no hay rechazo a la operación y representa un ahorro de la compra de la placa.
Cabe señalar que, el segmento craneal se resguarda con técnica estéril en tres bolsas cerradas herméticamente, es etiquetada y preservada a temperatura de – 80 º C hasta que el paciente se someta nuevamente a procedimiento quirúrgico. Las piezas pueden ser resguardadas hasta un año para el reimplante, pero si el paciente o sus familiares lo solicitan, el periodo se extiende 6 meses más y en caso de fallecimiento del paciente o que ya no requiera el reimplante de la pieza craneal, ésta es almacenada en el Banco de Tejidos para utilizarla en otra persona.