Toluca, México, 17 de agosto de 2017.
Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibieron una capacitación en materia del Protocolo de Estambul, impartido por los ponentes María Antonieta Castañeda y Eduardo Sánchez.
Durante la capacitación que se llevó a cabo en el Auditorio del edificio central de la Fiscalía mexiquense, los ponentes explicaron a los más de 100 agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, y psicólogos adscritos a la Unidad de Justicia Restaurativa de la FGJEM, diferentes terminologías relacionadas con el tema, como la detención de una persona, el uso excesivo de la fuerza y la tortura.
También ambos expusieron los cambios que ha habido en la ley de tortura, a través de los años, y hablaron de varios casos de tortura que se han dado en nuestro país, y que ellos han analizado para identificar las situaciones en las que se presentaron. Eduardo Sánchez explicó que anteriormente la ley de tortura especificaba que ésta solo se daba cuando estaba involucrado un servidor público, pero ahora con la nueva ley, se estipula que puede ser infringida por una tercera persona que reciba órdenes de un servidor público.
Por su parte, María Antonieta Castañeda mencionó que el Protocolo de Estambul es un conjunto de directrices a nivel internacional que marca como se tiene que evaluar la tortura, para que todos los que tengan que evaluar un caso de este tipo, sigan las mimas directrices y metodologías.
Leave a comment