Lerma, Estado de México, 25 de noviembre de 2017.
Para asegurar que los beneficios de las regulaciones municipales sean mayores que los costos que implican, el Consejo Estatal y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) impartieron un curso de capacitación a servidores públicos de 31 municipios.
En el encuentro, Guillermo Guido Ariceaga, Director de Seguimiento de Cofemer, y Roberto Carranza, Subdirector de Vinculación Municipal de la Cemer, explicaron a los representantes de ayuntamientos como Tenango del Valle, Lerma, Valle de Bravo, Toluca y Metepec, entre otros, la importancia de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).
Este mecanismo permite transparentar las decisiones de los gobiernos en materia de modificación o creación de normatividades, lo que evita que prevalezcan privilegios para sectores o grupos específicos y ataja la corrupción.
“Es para que los municipios ya estén en posibilidad de mandar los estudios, ya sean ordinarios, de exención, actualización periódica o emergentes con base en alguna modificación en sus reglamentos: modificación, adecuación, adición o eliminación”, explicó Roberto Carranza.
Además, la MIR contempla la utilización de una calculadora de impacto de la regulación, que permite que los ayuntamientos determinen directamente si realmente una nueva normatividad impacta positivamente a la comunidad.
Esto, a través de la aplicación de preguntas como: a cuántos procesos se relaciona, a cuántos usuarios beneficia y a qué actividad económica toca directamente. Con base en los resultados de dicha calculadora, los municipios pueden determinar si deben o no seguir con alguna regulación.