Toluca, México, 28 de diciembre de 2013.
Para contar con mexiquenses más sanos, el gobierno estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), capacita en perinatología a 346 parteras y parteros con el programa “Arranque Parejo en la Vida”, para que brinden una atención integral y de calidez a sus pacientes.
Doña Antonia Ortega Ramírez, de 93 años, quien vive en la zona montañosa de Zacamulpan Huitzizilapan, municipio de Lerma, es ejemplo de 60 años de servicio como partera en su comunidad, la cual asegura que al menos unos mil niños ha ayudado a traer al mundo.
El embarazo saludable y complicado, parto, puerperio, recién nacido seguro, preeclampsia y clampsia, detección de mujeres con diabetes durante la gestación, medidas higiénicas y reanimación neonatal, son algunos de los temas que las parteras reciben en los cursos de capacitación. Además, se les entregó un maletín para la atención de las pacientes.
La responsable estatal del programa “Arranque Parejo en la Vida”, Jacqueline Palmero Saldaña, explicó que la Jurisdicción de Amecameca registra el mayor número de parteras en la entidad, con 54. Mientras que en municipios como Toluca, Lerma y Zumpango, se concentran otros grupos importantes de matronas, en su mayoría han heredado esta actividad.