Metepec, México, 7 de enero de 2016.
La Secretaría del Medio Ambiente puso en marcha el Programa de Recolección 2015-2016, con el que se estima reciclar más de 125 mil árboles de Navidad. Al respecto, Miguel Ángel Contreras, secretario de Medio Ambiente, informó que con esta campaña se generará composta para darle vida a nuevos ejemplares de diversas especies localizados en los viveros de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), los cuales servirán para la reforestación de distintas zonas de la entidad.
Además, 10 por ciento de la madera recolectada será donada a artesanos de los municipios de Santa María Rayón y San Antonio la Isla, quienes elaborarán piezas como juguetes o utensilios de cocina para ser comercializados. El secretario destacó que se cuenta con maquinaria y personal calificado para realizar en una hora el reciclado de 400 unidades, e invitó a la población a acudir a los 21 viveros con los que cuenta Probosque en el territorio estatal, que estarán brindando servicio un horario de 09:00 a 16:00 horas, así como en las Plazas Municipales de la entidad.
Dijo que al elaborar composta para la producción de planta forestal, se reducen los costos y disminuye la utilización de sustrato natural, conocido como tierra de monte; los artesanos generan empleo y mejoran sus ingresos, reutilizando el producto, también se fortalece la cultura ambiental ciudadana al propiciar el reciclaje, se reduce la generación de residuos al impedir que los árboles terminen en la basura y baja la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, al evitar su quema.
Miguel Ángel Contreras agregó que durante la temporada navideña fueron comercializados 485 mil arbolitos de navidad, dejando una derrama económica de 107 millones de pesos, lo cual representa un incremento en comparación con la temporada anterior, en el que se vendieron 470 mil unidades, con una derrama de 95 millones de pesos. Para mayor información sobre esta campaña, se pone a disposición el Teléfono Verde: 01800 018 7878, así como el enlace: bit.ly/1RcLGAK.