Naucalpan, México, 14 de octubre de 2016.
Con un bastón blanco empuñado en su mano derecha, personas con debilidad visual severa que son atendidas en el Hospital de la Salud Visual Mexiquense “Dr. Manuel Uribe y Troncoso” realizaron un recorrido en la calle, acompañados de familiares y especialistas vendados de los ojos, para conmemorar y dignificar el Día Mundial del Bastón Blanco que se celebra el 15 de octubre.
Arturo Castilleja, director de este hospital, mencionó que dentro de las terapias que se brindan está el manejo del bastón para los pacientes que irremediablemente están perdiendo la visión o ya llegan con una debilidad visual severa. Actualmente 35 personas están en capacitación.
Recordó que en México cinco de cada mil personas tienen debilidad visual, por lo que señaló la importancia y compromiso que tiene este nosocomio en rehabilitar, integrar a los pacientes y hacerlos independientes con cada una de las terapias que aquí se brindan. Además, en este hospital los especialistas imparten clases de lectura y escritura en braille, flitotecnología, que sirve para que puedan ocupar una computadora, y trabajan con los pacientes con ceguera reversible para hacer que recuperen la visión.
Arturo Castilleja dijo que la primera enfermedad de ceguera reversible son las cataratas, las limitaciones de baja visual son la miopía, astigmatismo y ametropía; agregó que la ceguera es causada por males congénitos o desprendimientos de retina y glaucoma con daño severo. Por lo que en lo que va del año, especialistas del Hospital de la Salud Visual Mexiquense han brindado más de 36 mil consultas gratuitas y realizado mil 655 cirugías con tratamientos integrales a pacientes con enfermedades de ceguera reversible.