• Instala sistemas en 35 planteles con los que prevé captar en la próxima temporada de lluvia, más de 10 millones 500 mil litros, aproximadamente.
• Refuerza entre estudiantes, docentes y padres de familia, la cultura hídrica mexiquense que está alineada a la Agenda 2030 de la ONU.
Nezahualcóyotl, Estado de México, 14 de marzo de 2021. “Este tipo de programas ayuda mucho porque no solamente permite que el niño esté en mejores condiciones, sino que se reutilice lo que la misma naturaleza nos está dando”, asegura la profesora Carmen Rico, al comentar lo que considera será un gran beneficio y aprendizaje, para quienes estudian en las escuelas captadoras de agua pluvial del Estado de México.
Mamá de un estudiante de Nezahualcóyotl, cuya primaria ha sido equipada por el Gobierno estatal con un sistema de captación de lluvia, Carmen está convencida de que el cuidado del agua debe fomentarse en la escuela y en los hogares, por lo que ella y su familia reutilizan el agua de su lavadora en los baños y otras actividades de limpieza.
Por su parte, Sylbeth García Boone, Directora General de Coordinación con Organismos Operadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), afirmó que la mayoría de las acciones de la Comisión involucra a diversos sectores de la población, como gobiernos, empresarios y sociedad civil, para generar iniciativas sostenibles e incluyentes que garanticen la disponibilidad de agua para todos, uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
En coordinación con la organización social Isla Urbana, la CAEM implementó sistemas de captación de agua pluvial en 35 instituciones educativas de la entidad, con los que espera captar en la temporada de lluvia 2021, aproximadamente más de 10 millones 500 mil litros de agua potable, lo que equivale a llenar 525 mil cubetas de 20 litros.
“El programa Escuelas ahorradoras es una iniciativa de la CAEM, de la Comisión de Agua del Estado de México, que busca atender a las escuelas que tienen problemas en su abasto de agua de forma sostenible”, afirmó Enrique Lomnitz, Director General de Isla Urbana.
La captación inicia en los techos y arcotechos de los planteles, el agua corre por la tubería que se conecta a los Tlaloques, contenedores que hacen de primer filtro para desviar la lluvia inicial, luego de cinco minutos envían el agua a una criba para separar sólidos, posteriormente se almacena en cisternas donde se clora para ser usada en el lavado de manos, baños, riego de jardines y limpieza general.
“Lo primero es instalar el sistema de captación, después hay otras tres actividades que complementan las escuelas ahorradoras: una es capacitar y concientizar al personal docente, a los alumnos y a los padres de familia sobre el uso eficiente del agua; dos, entregarles materiales que les sirva para ahorrar agua, por ejemplo, esas bolsitas que ponemos para el WC; y tercero es que la escuela no tenga fugas”, agregó Sylbeth García.
La funcionaria indicó que con este programa se beneficiará a más 12 mil mexiquenses de las escuelas ubicadas en municipios de diversas regiones de la entidad, como Chalco, Hueypoxtla, Mexicaltzingo, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Tlalnepantla, Villa de Allende y Zinacantepec, entre otros.
La expectativa de quienes participan en estas acciones, es que el cuidado y la captación de agua de lluvia trascienda de las escuelas a los hogares, para usarla de manera responsable y que, a largo plazo, haya más litros de agua para el futuro.
“La escuela telesecundaria refrenda el compromiso de seguir promoviendo el cambio de hábitos y actitudes cotidianas en nuestros alumnos, para crear acciones ambientales adecuadas que nos puedan conducir hacia un proceso de cambio de valores”, comentó Antonio López Hernández, Director de la Escuela “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”, en el municipio de Mexicaltzingo.