El paso de la onda tropical número 27 sobre el Golfo de Tehuantepec, en combinación con los efectos de la inestabilidad atmosférica superior que cubre el noroeste, occidente y centro de la República mexicana, originaron precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes en las zonas poniente y oriente del Valle de México.
Se registraron encharcamientos en vías principales como la Avenida López Portillo, en Tultitlán; Vía Morelos en ambos sentidos en Ecatepec, y en calles de la colonia Jorge Jiménez Cantú del municipio de Ixtapaluca, los cuales ya fueron atendidos por el Grupo Tláloc y el tránsito vuelve paulatinamente a la normalidad.
El Grupo Tláloc atiende también otras colonias de Ecatepec como Cerro Gordo Industrial, Santa Clara y Ciudad Azteca Segunda Sección y en San Pedro Xalostoc, este último punto afectado por los escurrimientos de la Sierra de Guadalupe.
En Cuautitlán Izcalli la CAEM apoya con un equipo de presión succión y una brigada que atiende encharcamientos sobre vialidades a nivel de banqueta en la colonia Niños Héroes. El organismo mantiene un monitoreo permanente de los niveles de la presa El Ángulo, los cuales se han incrementado durante la tarde.