Toluca, México, 16 de septiembre de 2015.
Derivado de las fuertes lluvias suscitadas la tarde de este miércoles 16 de septiembre en varios puntos de la entidad, el Grupo Tláloc de la Secretaría de Infraestructura mexiquense, desplegó operativos y equipos especiales, con el fin de mitigar las afectaciones provocadas en diversas vialidades.
A las 16:35 horas se registró el desbordamiento de los canales San Carlos y San Isidro, en San Mateo Atenco, justo al inicio de los colectores, afectando la Avenida Lerma hacia el paseo Tollocan. Además, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), apoyó en el sitio con tres equipos de presión succión y dos equipos especializados del Grupo Tláloc, quienes se dieron a la tarea de abrir coladeras pluviales, quedando solucionado el problema a las 17:35 horas.
Sin embargo, en el Barrio San Pedro, por los altos niveles registrados en el Río Lerma, una vivienda construida por debajo del nivel de la Avenida Lerma resultó afectada, y sus propietarios fueron apoyados por personal de CAEM para desalojar el agua con equipos de presión succión, maniobras que continúan en este momento. Mientras que en Tultitlán, a la altura del asta bandera, sobre la Vía López Portillo, se registró el encharcamiento de la vialidad, afectando el tránsito vehicular y retrasando hasta 20 minutos la operación del Mexibús 2, en el tramo entre los municipios de Coacalco y Tultitlán. Por lo que la CAEM dispuso de dos equipos de presión succión adicionales del Grupo Tláloc para abatir los niveles y agilizar la circulación en la arteria.
También la CAEM tomó conocimiento de que durante la madrugada, en el municipio de Atizapán de Zaragoza se registraron inundaciones en cuatro domicilios del fraccionamiento Condado de Sayavedra, en la Segunda Cerrada de Oxford, derivado del desbordamiento del canal “Xinte”. Cabe señalar que, las viviendas se inundaron con hasta 60 centímetros en su interior, contingencia que fue atendida por el organismo operador municipal, que realizó trabajos de desazolve de la red de drenaje y limpieza de la calle con un equipo Váctor, un camión de volteo y 12 personas, y no se requirió apoyo del personal de CAEM.