Toluca, México, 18 de abril de 2016.
El gobernador Eruviel Ávila y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, coincidieron que es necesario que la población ejerza su derecho a la ciudad, por lo que se busca garantizar que en los espacios urbanos se distribuyan equitativamente los recursos, donde cada persona viva dignamente con acceso a la información, trabajo, salud, educación, vivienda y seguridad. Esto, en la inauguración de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe rumbo a la Conferencia Hábitat III.
Eruviel Ávila mencionó que el Estado de México no está ajeno a los grandes retos que el mundo enfrenta por la urbanización, pues es la entidad más poblada del país, al contar con 16.8 millones de habitantes, y a la que cada día llegan a vivir 400 personas. Por ello, forma parte de la Megalópolis, junto con la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde viven 28 millones de personas -la más grande de Latinoamérica-, además de tener al municipio de Ecatepec, que es el más poblado de Latinoamérica.
Señaló que en la entidad se emprenden acciones con una perspectiva sustentable, por lo que en movilidad, se construye el Tren Interurbano México-Toluca; el Mexicable, que será el primer teleférico del país que se utilizará como transporte público; el Mexibús que es un sistema de autobús de tránsito rápido. Además, se han protegido más de 190 mil hectáreas de bosque y se han plantado más de 96 millones de árboles; así como la recuperación de espacios públicos.
Por su parte, la secretaria Rosario Robles destacó que este tipo de reuniones permitirá darle al derecho a la ciudad el tratamiento prioritario que merece, incorporando la perspectiva de género como un eje necesario.