Metepec, México, 15 de enero de 2014.
Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entregó reconocimientos de Buenas Prácticas de Producción a 27 unidades productivas, al tener productos inocuos, es decir, libres de cualquier contaminante, con lo que se cuenta con un campo mexiquense más fuerte.
Detalló que las unidades reconocidas se dedican al cultivo de tomate, tuna, xoconostle, nopal-verdura, pimiento morrón, aguacate, hongos seta, champiñón, lechuga, espinaca y chile manzano, y se ubican en los municipios de Acolman, Ixtapaluca, Jocotitlán, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Jiquipilco, Texcaltitlán, Tepotzotlán y Temascalcingo.
Eduardo Gasca explicó que este tipo de reconocimientos los otorga el Senasica a las unidades de producción que han cambiado sus sistemas tradicionales de trabajo, por acciones que reducen al máximo los riesgos de contaminación del producto por factores químicos, físicos o biológicos.
Explicó que el Reconocimiento de Buenas Prácticas de Producción tiene vigencia de dos años y puede renovarse, al comprobarse las acciones para obtener productos inocuos. Además, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavem) atenderá otras 75 unidades en la aplicación de las Buenas Prácticas de Producción, con el fin de avanzar en la producción de productos inocuos, cuya demanda ha ido en aumento.