Toluca, México, 5 de octubre de 2016.
Durante su participación como parte de la glosa del Quinto Informe de Resultados de Eruviel Ávila, el secretario General de Gobierno, José Manzur acudió a la LIX Legislatura del Estado de México para comparecer ante diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, para transparentar las acciones, obras y resultados de cinco años de gobierno.
Aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en seguridad pública, dijo que el bienestar de los mexiquenses une a las autoridades a cerrar filas en contra de la delincuencia, por lo que hay un esfuerzo permanente, a través de una estrategia coordinada con el gobierno federal y local, para establecer una cultura de la participación ciudadana y prevención del delito con la denuncia.
Al ser cuestionado respecto a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, mencionó que no se ha podido abatir de forma importante la cifra negra y aunque los números son alentadores en algunos temas de seguridad. Mencionó que la percepción ciudadana es otra, por ello invitó a los mexiquenses a que denuncien.
Dio a conocer que de acuerdo con dicha encuesta, en la entidad la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes muestra una reducción de 32 por ciento, respecto al año pasado, y el número de delitos ocurridos disminuyó en un 30.6 por ciento. Indicó que un punto importante es recuperar la confianza ciudadana y para ello hay diversos mecanismos para que la sociedad informe si ha sido víctima de algún delito como los 64 módulos de denuncia exprés, la denuncia en línea, entre otros; y se instruyó poner en marcha una estrategia de seguridad para 50 municipios del país que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos, de los cuales 8 son mexiquenses y el próximo año de jornada electoral, José Manzur reiteró el estado de derecho.