Metepec, México, 24 de septiembre de 2014.
El gobernador Eruviel Ávila anunció que los elementos de las corporaciones policiacas que no cumplan con la aplicación de los exámenes de control de confianza, serán dados de baja definitiva, mientras que sus mandos superiores serán sancionados penalmente como lo marca la ley, dando como fecha límite para certificación el 29 de octubre.
Al mencionar los principales logros en materia de seguridad pública, con motivo de su Tercer Informe de Resultados, informó que a la fecha 91 por ciento de los elementos que integran las fuerzas de seguridad estatal han sido evaluados, y el resto se encuentra en proceso de iniciar con sus pruebas. Manifestó que se puso en marcha el Plan Estratégico de Seguridad, mediante el cual se ha logrado:
– Instalación de 43 Bases de Operación Mixta en puntos estratégicos de la entidad, con operativos coordinados entre las fuerzas federales, estatales y municipales.
– La conformación de la Fuerza Especial de Seguridad, mejor pagada, equipada y capacitada, que estará conformada por 2 mil elementos, de los cuales los primeros ya comenzaron su proceso de formación.
– Con una inversión de 6 mil millones de pesos, se colocan 10 mil cámaras de videovigilancia, y se construyen o acondicionan 52 centros de mando.
– Se construyó el segundo Centro de Control de Confianza estatal, en Ecatepec, y la puesta en marcha de tres nuevos Centros de Readaptación Social en Tenango del Valle, Tenancingo y Nezahualcóyotl.
Además, con la donación de un terreno de 57 mil metros cuadrados y la aportación estatal de más de 55 millones de pesos, se construirá una Base de Operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en Nanchititla, municipio de Luvianos; y se otorgó un predio de 80 hectáreas y los primeros 200 millones de 700 millones de pesos, para una Unidad de Adiestramiento de Infantería y Fuerzas Especiales, en Valle de Bravo.
Resaltó el fortalecimiento del marco jurídico con la aprobación de 278 iniciativas de ley encaminadas a tener castigos más severos contra los delincuentes, además de que se ha logrado incrementar las sentencias condenatorias hasta en 170 por ciento. Con el programa de canje de armas se recolectaron 10 mil de éstas, y se han recuperado más de 24 mil vehículos con reporte de robo; se suspendieron 803 giros rojos en el último año.
Eruviel Ávila destacó que en el último año, los delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión, robo de vehículo y con violencia, entre otros, han disminuido en 18 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Asimismo, 130 áreas abandonadas ahora se han convertido en parques, áreas verdes y Plazas Estado de México, de las que a la fecha se han construido 26. Mientras que en lo deportivo se han entregado más de 14 mil 600 becas para deportistas y entrenadores.
Leave a comment