Toluca, México, 23 de junio de 2014.
El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que gracias a los trabajos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, que participan en el Operativo Seguridad Mexiquense, en el Estado de México, en lo que va del año, se ha reducido casi ocho por ciento la comisión de delitos en general y alrededor de 16 por ciento los ilícitos de alto impacto.
Detalló que, derivado del Operativo Seguridad Mexiquense, se ha reducido 23 por ciento la extorsión, 7.3 por ciento el secuestro, 18.5 por ciento el robo con violencia, mientras que el robo a casa habitación 23.1 por ciento, robo a comercios 29 por ciento, robo a empresas más de 20 por ciento, robo a transeúnte más de 23, así como el robo a vehículo con o sin violencia bajó 14 puntos porcentuales.
Eruviel Ávila agregó que en lo que va del año se han detenido a 207 personas por el delito de secuestro, quienes están vinculadas a proceso y se encuentran en prisión, lo que representa casi el doble del mismo periodo del año pasado. Informó que del programa Canje de Armas 2014, realizado en 46 municipios con mayor incidencia delictiva, se han cambiado dos mil 801 armas cortas y largas, 301 granadas, más de 23 mil 800 cartuchos útiles y 830 pistolas de salva.
Añadió que a más de dos meses de emitirse la convocatoria de la Fuerza Especial de seguridad, se han registrado 3 mil 710 aspirantes y hasta el momento 424 han resultado aptos para formar parte de esta corporación. Además, entre otras acciones, más de 790 giros negros han sido clausurados desde julio de 2013, se han supervisado y clausurado 91 depósitos de vehículos donde se comercializaban autopartes robadas, y cerrando más de 54 donde se cometían delitos.
Leave a comment