Ecatepec, México, 28 de enero de 2016.
Durante un recorrido de supervisión del Mexicable, primer teleférico del país que será utilizado como sistema de transporte público, y que lleva un avance del 86 por ciento en su construcción, el gobernador Eruviel Ávila detalló que esta obra contribuirá a la movilidad de la población que vive en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
Dicha obra contará con una extensión de casi cinco kilómetros, 185 cabinas, siete estaciones y dos terminales, que permitirán reducir 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale sacar de circulación a más de 5 mil 800 vehículos; además en una primera etapa transportará a 26 mil personas diariamente, quienes ahorrarán más de 45 minutos de traslado de la Cañada a la Vía Morelos, en donde interconectará con el Mexibús 4 Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, que también se encuentra en construcción. #Entérate
Se prevé que el Mexicable sea inaugurado el segundo semestre de este año, elevará la plusvalía de la zona, generará empleos, traerá ahorros en la economía familiar y mejorará la calidad de vida de las personas al ahorrar tiempos de traslado. Asimismo, contará con dos guarderías para que las madre trabajadoras dejen a sus hijos y los recogen al terminar sus labores, tendrá elevadores para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, así como sistemas solares que alimentarán las lámparas.
Esta construcción cuenta con ingeniería, materiales, sistema de vigilancia y mano de obra mexicana, en alianza con tecnología de empresas italo-suizas. También Eruviel Ávila explicó que por el diseño de las estaciones es posible apreciar la parte alta de la Sierra de Guadalupe, con las fachadas de las viviendas pintadas de colores, como lo marca la teoría de las ventanas rotas, la cual sostiene que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones, provoca una disminución del vandalismo y las tasas de criminalidad, dando armonía, bienestar y civilidad a la población.