Metepec, México, 10 de diciembre de 2013.
Las Secretarías del Medio Ambiente del Estado de México y del Distrito Federal, informan que debido a que en invierno las condiciones meteorológicas no son favorables hicieron un exhorto a la población a realizar las celebraciones de la época de manera responsable y protegiendo la calidad del aire.
Los días más contaminados del año son el 25 de diciembre y el 1 de enero, principalmente por partículas suspendidas. Además, durante celebraciones del 12 de diciembre, Navidad y Año Nuevo, la quema de juegos pirotécnicos, de madera o llantas y el uso de chimeneas, producen grandes cantidades de contaminantes.
Las dependencias señalan que la disminución de la temperatura, el aumento en la duración de la noche y los cielos despejados son condiciones favorables para la formación de inversiones térmicas de superficie, que permiten que los contaminantes queden atrapados cerca del suelo.
Niños, adultos mayores y personas con algún problema respiratorio o cardiovascular son los más sensibles a los daños por la contaminación por lo que se invita a la población a realizar acciones preventivas como:
- Reducir el uso del automóvil y mantenerlo en buenas condiciones
- Usar transporte alternativo
- No quemar al aire libre ningún material, ni realizar fogatas
- Utilizar luces de bajo consumo en adornos navideños
- Revisar la instalación doméstica de gas
- Reducir tiempo en la ducha
- Mantener limpia la calle
- En zonas agrícolas evitar quema como método de preparación de terreno
- Reportar incendios forestales.