Toluca, México, 31 de marzo de 2017.
En los últimos cinco años, el sector salud del Estado de México aumentó en 35 por ciento la donación de sangre, al pasar de 100 mil unidades anuales a 135 mil, lo que ha permitido salvar al menos 500 mil vidas cada año.
Isis López, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mencionó que la entidad también avanzó en la donación altruista, al pasar del lugar 31 en 2011, al octavo a nivel nacional este año, con cerca de ocho mil unidades captada de forma voluntaria.
En el marco del “Tercer maratón de donación de sangre”, detalló que del total de sangre donada en territorio mexiquense, el ISEM capta cerca de 50 por ciento, es decir, 65 mil de las 130 mil unidades anuales. También la entidad posee una Red de Bancos de Sangre, ubicados en siete hospitales de alta especialidad, 20 puestos de sangrado y tres grupos de trabajadores que acuden a universidades, empresas y sitios públicos para promover la donación voluntaria.
El aumento en donación de sangre es resultado de la captación en el Banco Regional de Sangre en Ecatepec, inaugurando en esta administración y a las campañas permanentes que se realizan.