Toluca, México, 18 de julio de 2016.
El gobernador Eruviel Ávila instruyó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y a la Coordinación General de Protección Civil estatal, atender la contingencia ocasionada por las lluvias registradas en la zona poniente del Valle de México, que afectó principalmente el límite entre la Delegación Cuajimalpa con el municipio de Huixquilucan.
Desde su cuenta de Twitter: @eruviel_avila, el gobernador dio a conocer esta situación, por lo que personal y equipo de ambas dependencias se trasladaron al municipio para realizar labores coordinadas con el ayuntamiento.
Por ello, Arturo Vilchis, coordinador general de Protección Civil reportó que a las 21:30 horas la situación generada por la fuerte lluvia comenzó a mejorarse. Explicó que, durante la tarde, en este punto se llegaron a registrar precipitaciones de 35 milímetros en un lapso muy corto que, sumado a la acumulación de basura en las coladeras generó el taponamiento de los sistemas.
Señaló que en algunas partes hubo acumulación de agua de hasta 70 centímetros de altura, que invadió los estacionamientos subterráneos de un hospital privado y un centro comercial en la zona de Interlomas. Por su parte, la CAEM mencionó que envío al lugar 5 equipos váctor, 5 equipos de bombeo -el de mayor capacidad en el hospital afectado-, una excavadora y personal del Grupo Tláloc, especializado en atender este tipo de contingencias.