Toluca, México, 17 de noviembre de 2016.
De enero a octubre de este año, especialistas del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), atendieron 890 nacimientos de bebés prematuros y evitaron diversos padecimientos de gravedad, ya que este nosocomio cuenta con el equipamiento más sofisticado de América Latina y personal altamente capacitado.
En el marco del Día Mundial del Bebé Prematuro, celebrado el 17 de noviembre, Cristina Reyes, jefa de la División de Neonatología de este hospital, indicó que en los últimos cinco años se brindó atención a seis mil 179 bebés, a quienes se aumentó su sobrevida, pues se cuenta con tecnología como la RetCam3 (Cámara de retinopatía) y el Cool Cap (Cama de enfriamiento cefálico).
Dijo que del total de casos en este año, 213 fueron atendidos con la Cámara de retinopatía, luego que presentaron alto riesgo de lesiones en la retina debido a las infecciones por la falta de desarrollo en la vista; mientras que a otros 90 bebés les brindaron hipotermia terapéutica, a través del Cool Cap, que evita daños neurológicos y cerebrales.
Cristina Reyes detalló que este nosocomio tiene 84 camas para neonatos, de las cuales 28 se encuentran en la Unidad de Cuidados Neonatales y 14 de éstas cuentan con monitor, calor radiante y ventilador para oxigenar a los pequeños que tienen dificultad para respirar. Además se cuenta con un equipo humano especializado, integrado por 43 pediatras neonatólogos, tres cirujanos, dos cardiólogos, un audio pediatra, una genetista, una traumatóloga y una neurocirujana. Cabe señalar que, un bebé es prematuro cuando nace entre la semana 22 y 36 de gestación y pesa menos de dos kilos.