Ixtapaluca, México, 07 de junio de 2016.
A tres meses de su apertura, especialistas del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), han brindado atención a alrededor de 300 pacientes para ayudarlos a superar trastornos como la depresión, ansiedad y déficit de atención, entre otros.
Al respecto, Juan Manuel Quijada, director de este centro, refirió que el servicio integral que se brinda aquí representa a cada paciente un ahorro mensual de 2 mil pesos, ya que además de las consultas con el especialista, se otorga la medicina psiquiátrica a quien lo requiere, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 600 millones de personas en el mundo han sufrido alguna vez en su vida problemas de salud mental.
Explicó que el 80 por ciento de los pacientes son referidos de una unidad médica de primer nivel y el otro 20 por ciento llega por su propia cuenta al enterarse de la apertura de esta Clínica. Además refirió que se atienden pacientes de la entidad y de otros estados como Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México. Dijo que cuando alguien llega por primera vez le realizan una evaluación para saber el tipo de trastorno y cuál es el tratamiento más adecuado para ayudarlo a que lo supere.
Juan Manuel Quijada dijo que los principales padecimientos que han atendido durante este tiempo son: depresión, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno por déficit de atención, consumo de sustancias y en menor medida esquizofrenia, riesgo suicida y trastorno de la personalidad.