¡Atentos! Las enfermedades diarreicas incrementan durante la temporada de calor – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

¡Atentos! Las enfermedades diarreicas incrementan durante la temporada de calor

Toluca, Estado de México, 1 de mayo de 2019.
Ante las altas temperaturas que se registran en el país, la Secretaría de Salud del Estado de México pidió a la población en general extremar cuidados para prevenir o tratar a tiempo enfermedades diarreicas (EDA’s), ya que, en lo que va del año, se han reportado 1.4 millones de atenciones por estos males.

Lo anterior significa un incremento de 6.3 por ciento con relación al mismo período del año pasado, siendo la población de 1 a 14 años y de 20 a 44 años los más afectados por estos padecimientos; además advierte que son los meses de mayo y junio cuando el sector salud registra la mayor incidencia de estos malestares.

La dependencia indica que un aspecto fundamental es acudir al centro de salud más cercano en caso de que el paciente presente más de tres evacuaciones líquidas en un día y evitar la automedicación, pues este factor dificulta la atención, ya que oculta parte de los síntomas y complica la recuperación. Asimismo, para evitar casos de deshidratación recomienda tomar Vida Suero Oral.

Para prevenir las EDA’s, la Secretaría de Salud mexiquense indica que se deben adoptar medidas preventivas básicas como lavarse frecuentemente las manos, principalmente si se van a preparar o consumir alimentos, si se ha cambiado el pañal a un bebé, antes y después de ir al baño o si se convive con mascotas.

Al preparar comida, si no se consume de inmediato, se debe guardar en un recipiente bien cerrado en el refrigerador, lavar y desinfectar frutas, verduras y legumbres de hoja verde si se van a comer crudas, hervir o freír perfectamente carne, pescados y mariscos, además de evitar consumir productos lácteos y procesados si ha vencido su fecha de caducidad.

También, la dependencia hace énfasis en no consumir alimentos, ensaladas de fruta, helados y aguas frescas que se expenden en la vía pública, pues son más propensos a contener virus, bacterias o parásitos que pueden provocar enfermedades diarreicas agudas.