Toluca, Estado de México, 29 de noviembre de 2018.
Como ya es una tradición en territorio mexiquense, los conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), deleitan a la comunidad con sus repertorios musicales.
Para el próximo fin de semana, la OSEM presentará el viernes 30 de noviembre en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, a las 20:00 horas, y el domingo 2 de diciembre, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, a las 12:30 horas, la Obertura de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, además del Concierto para piano No.1 y la Sinfonía No. 4, de Tchaikovsky.
Para estas presentaciones, la OSEM recibirá, como director huésped, a Bohuslav Rattay, Director de orquesta checo-estadounidense, embajador de la música clásica, quien trabaja con orquestas de todo el mundo para producir obras sinfónicas para un público diverso.
Asimismo, participará el pianista ruso Alexei Nabiulin, quien colabora activamente con agrupaciones musicales como la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda, la Orquesta de Cámara de Irlanda, la Sinfónica de Greenwich, la Orquesta Nacional de Lille, Sinfónica de Varsovia, Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Harmonia Nobile, Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, la Orquesta Sinfónica Académica de la Filarmónica de Moscú, la Orquesta Sinfónica Académica Estatal “E. Svetlanov”, entre otras.
Por su parte, la OFM, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, se presentará el sábado 8 y domingo 9 de diciembre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, a las 12:30 horas, respectivamente.
El programa “Talento mexiquense” será interpretado por destacados solistas nacidos en el Estado de México, Isolde Santana, guitarrista, y Jesús Bustamante, contrabajo, y estará integrado por piezas como Concierto para guitarra y orquesta, de Vivaldi, el Concierto para contrabajo, de Johann Baptis Vanhal, Pinos de Roma de Ottorino Respighi, Obertura Guillermo Tell, de Rossini, y Adagio, de Albinoni/Giazotto.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Cultura promueve y difunde la música de cámara a través de sus activos musicales, a lo largo y ancho del Estado de México.