Metepec, Estado de México, 5 de septiembre 2019.
Con el objetivo de concertar un convenio en materia de manejo del fuego en zonas limítrofes de la entidad mexiquense, el Gobierno estatal, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Delegación Estado de México, realizó una reunión interestatal con estados vecinos de la entidad mexiquense.
El propósito de esta reunión fue convocar a las entidades federativas de Morelos, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán y Guerrero a realizar actividades conjuntas con el Estado de México en materia de prevención y combate de incendios forestales, acciones que permitan conformar una fuerza de atención regional.
De igual forma, estos trabajos pretender dar apertura para que los límites estatales no sean una barrera en la ejecución de actividades y atención de incendios que se presenten en colindancia con otros estados. Todo en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y bajo protocolos de actuación nacional.
Edgar Conzuelo Contreras, Director de Prosbosque, señaló que una frontera estatal no debe ser una limitante para poder trabajar conjuntamente y de esta manera beneficiar al medio ambiente.
Añadió que se tiene que capacitar a los dueños de los predios, ya que son ellos quienes son los primeros en dar atención a incendios forestales.
Por su parte, Luis Federico Gutiérrez Garduño, Director General de Recursos Naturales del estado de Guerrero resaltó que, “las zonas limítrofes en algunos casos son las más críticas, pues son donde se presentan los incidentes que requieren una atención regional, este tipo de incidentes deben tener una respuesta más eficiente y oportuna”.
Durante su intervención, Francisco Javier Torres, Subdirector de Protección Forestal de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), comentó que “continúan trabajado con el Estado de México en la zona de la Biosfera de la Mariposa Monarca, es muy importante tener la unión con otros estados que compartimos zonas limítrofes para atacar con mayor fuerza los incendios que se presenten”.
Esta iniciativa entre los estados participantes es pionera en el combate y control de incendios forestales, por ello, se tiene programado celebrar la firma del convenio en fechas próximas donde las entidades participantes incluirán los requerimientos propios de cada estado para llevarse a cabo.
Para el Gobierno del Estado de México es de vital importancia proteger y salvaguardar los bosques de la entidad; con estas acciones a través de Probosque, refrenda el compromiso de conservar los recursos forestales, por medio de la prevención y el combate de incendios, a fin de garantizar un medio ambiente fuerte en el Edoméx.