Naucalpan, Estado de México, 14 de octubre de 2019.
Como parte del Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora este 15 de octubre, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevó a cabo la “Primera Caminata Atlética de Personas con Discapacidad Visual 3 km”, para promover la inclusión y respeto a quienes presentan ceguera parcial o total.
Este evento realizado en el Parque Naucalli, del municipio de Naucalpan, logró convocar a más de 370 invidentes, acompañados por sus familiares, amigos, rehabilitadores y personal médico del organismo, con lo que se superó la meta de participantes, que además de realizar actividades deportivas, sociales y culturales, recibieron atenciones médicas.
A través del Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual, el ISEM ofrece de manera permanente capacitación en el uso del Bastón Blanco para que los pacientes puedan desplazarse con facilidad y seguridad, lo que les permite contar con mayor autonomía.
Adicionalmente, esta unidad médica lleva a cabo talleres de sensibilización sobre orientación y movilidad, además de clases de braille, matemáticas adaptadas y computación con equipos que se ajustan a sus necesidades.
En esta primera caminata se contó con el apoyo de 20 fundaciones, organizaciones civiles, empresas y organismos gubernamentales, que hicieron un llamado a la población a sumar esfuerzos con el objetivo de promover la cultura de inclusión a favor de personas ciegas o con baja visión.
A este evento asistió el Director de Servicios de Salud del ISEM, Ángel Salinas Arnaut, el titular del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Mario Rodolfo Reyes González, el Director del Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual, Arturo Castilleja Quiles, y el Director del Instituto Municipal de Atención de Salud de Naucalpan, Eduardo Vázquez Celis.