Toluca, México, 1 de agosto de 2016.
Para proteger los derechos humanos de los indígenas mexiquenses durante un proceso judicial, el gobierno mexiquense firmó un convenio de colaboración con la delegación federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para brindar atención jurídica especializada en lenguas originarias.
Arturo Osornio, secretario de Desarrollo Social, señaló que este convenio es resultado de la ley de indulto y conmutación de penas que propuso el gobernador Eruviel Ávila, para beneficiar a grupos vulnerables como lo son mujeres embarazadas procesadas e integrantes de grupos indígenas.
Además esto tiene por objetivo verificar las condiciones de la población indígena que está en los reclusorios, para poderles ayudar, checar el trato que se les da en los penales, apoyarles en la venta de sus artesanías, darles oportunidades de estudio, entre otras acciones. Dijo que esta propuesta establece mecanismos que garantizan el respeto a los derechos indígenas, cumpliendo con los artículos 2 y 18 de la Constitución Mexicana.
Por su parte, Abraham Monroy, vocal ejecutivo del CDI, refirió que el organismo a su cargo estará pendiente de revisar caso por caso los delitos inculpados a los indígenas para poder rehabilitarlos e incorporarlos a la sociedad.También en este evento, el secretario general de Gobierno, José Manzur tomó protesta a los intérpretes indígenas que brindarán atención jurídica especializada en lengua natal.
Leave a comment