Estado de México, 15 de mayo de 2014.
En el marco de los operativos implementados por el Gobierno del Estado de México, en el que se privilegia la inteligencia sobre el uso de la fuerza, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales, anunció la detención de dos personas que tenían en su poder armamento, presuntamente propiedad de un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, el pasado 13 de mayo en el municipio de Tlatlaya.
A Santos Nazario Basilio y Rodolfo Hermelindo Núñez Carrillo, se les encontraron 24 armas largas y cuatro que portaban; en total fueron cinco rifles calibre 22, seis escopetas calibre 12, seis escopetas calibre 20, cinco escopetas calibre 16, un fusil calibre 16, dos fusiles de asalto calibre .223, una carabina calibre 30, un rifle calibre 7.62, un rifle calibre .308, dos cargadores para calibre 22, así como 146 cartuchos útiles de diversos calibres, así como casi cinco kilos con hierba similar a la marihuana, y una bolsa de aproximadamente un kilo de sustancia semejante al cristal.
De acuerdo a las indagatorias Rodolfo Hermelindo Núñez Carrillo, dijo que trabaja para una persona que presuntamente es líder del grupo delictivo michoacano, en la región de Tierra Caliente. Según él, es jefe del mismo grupo en Ixtapan de la Sal, Coatepec de Harinas, Villa Guerrero, Zacualpan y Almoloya de Alquisiras. Mientras que Santos Nazario Basilio, dijo que cuidaba la casa del presunto líder y que ha resguardado armas largas en costales y en tambos de plástico.
Por estos hechos los objetos, droga, armas y personas aseguradas, fueron trasladados y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), la que determinará su situación jurídica.
Leave a comment