Toluca, México, a 25 de marzo de 2014.
Como resultado de diversas acciones de investigación realizadas por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Policía Federal y Policías Municipales de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, se logró la detención de 6 personas presuntamente relacionadas con el delito de secuestro en el Valle de Toluca.
Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador de Justicia mexiquense, informó que los elementos policiacos aseguraron a Juan José Ávila de la Cruz, detenido tras ser denunciado por vecinos de la comunidad de La Tinaja, en Almoloya de Juárez, por realizar detonaciones con un arma de fuego, además se liberó a una persona privada de la libertad desde el 22 de marzo, pro lo que el responsable fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Santiaguito, donde un juez determinará su situación legal.
Comentó que en otro operativo, fueron detenidos Severiano Jaimes Aviluz y Federico Jaimes Aviluz, por el secuestro de un hombre de 23 años privado de su libertad el 30 de enero pasado, cuando arribaba a su domicilio en el municipio de Metepec. La víctima fue liberada tras el pago de un rescate y los dos asegurados fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, y se les investiga por su presunta participación en otros hechos delictivos ocurridos en el Valle de Toluca.
Por lo que hace al tercer caso, el 7 de marzo pasado una joven fue secuestrada presuntamente por dos de sus amigos, quienes la citaron en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata, en Zinacantepec. Las investigaciones realizadas por la PGJEM permitieron la detención de dos personas identificadas como: Manuel Enrique Moranchel Colín y Kitzía Hernández Sixtos, así que el Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra y fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Finalmente Agentes Ministeriales aseguraron a Rafael Jaimes Orihuela, quien presuntamente participó en el secuestro de una abogada, quien fue privada de la libertad el pasado 13 de septiembre de 2013, y encontrada sin vida días después del plagio, en Santiago Tianguistenco, lo que derivó en la detención de 9 presuntos responsables, y ahora de Jaimes Orihuela, que faltaba por ser aprehendido, fue ingresado al Penal de Almoloya de Juárez.
Leave a comment