Cuautitlán Izcalli, México, 7 de marzo de 2015.
En el marco de las acciones que realiza la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), para combatir los delitos de alto impacto, en dos hechos diferentes Policías Estatales aseguraron a cuatro personas que dijeron ser integrantes de la Familia Michoacana, y que pretendían extorsionar a comerciantes y locatarios.
En una primera acción, elementos de la CES que circulaban en la colonia Valle de la Hacienda, en Cuautitlán Izcalli, atendieron el llamado de auxilio de cuatro comerciantes tianguistas, entre ellos dos mujeres, quienes relataron que tres sujetos que se identificaron como miembros del grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán, los estaban extorsionando.
Los uniformados se trasladaron a la avenida Huehuetoca, esquina con la autopista México-Querétaro, donde los afectados señalaron a tres personas como los responsables del delito. Fueron detenidos Isaías Martínez Walito, Eric Peña Martínez y Omar de Jesús Villanueva, de 29, 30 y 27 años de edad, a quienes se les encontraron dos armas blancas, cinco teléfonos celulares, una libreta con anotaciones de diversas cantidades, 480 pesos en efectivo y dos hojas con número telefónicos.
Por otra parte, en Nezahualcóyotl, los policías estatales respondieron a una petición de apoyo de quien dijo ser propietario de un negocio de comida rápida, en Iztapalapa, Distrito Federal, y capturaron a un hombre que fue señalado de responsable del delito de extorsión. El afectado pidió apoyo a los elementos que aplicaban un filtro de seguridad en la avenida Carmelo Pérez, en la colonia Benito Juárez, de ese municipio, y les explicó que tenía que entregar 5 mil pesos en efectivo a un extorsionador, con la finalidad de que no le hicieran daño a su persona o a sus bienes, y que la entrega se había acordado en un lugar cercano.
La víctima especificó el punto de encuentro y aproximadamente a las 23:00 horas del pasado miércoles, un hombre se acercó al afectado y le exigió el dinero, por lo que los elementos lo detuvieron de inmediato. El implicado, José Eduardo Landín Campos, de 29 años de edad, fue plenamente reconocido por el afectado, quien además hizo del conocimiento de los uniformados, que en días pasado el mismo sujeto, presentándose como integrante del grupo delictivo La Familia Michoacana, le pidió 10 mil pesos como inicio de la “protección” y que a partir de ese momento le tendría que entregar 5 mil pesos semanales.
Leave a comment