Toluca, México, 05 de septiembre de 2017.
Bordados de hilo de plata, piezas talladas en madera, figuras de papiroflexia, pirograbados, tatuado en piel de res, entre otras artesanías que son elaboradas por personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros penitenciarios del Estado de México, serán exhibidas en todas las tiendas CASART.
A través de un convenio de coordinación interinstitucional entre la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM), de la Secretaría de Turismo estatal, firmado en la tienda CASART de Toluca, Eduardo Valiente, titular de la CES, dijo que esto permitirá que el trabajo de los artesanos recluidos en los centros penitenciarios mexiquenses, se exhiba en una de las diez tiendas de CASART para la difusión y venta de los productos elaborados por ellos.
Eduardo Valiente explicó que este convenio busca promover la reinserción social de las personas privadas de la libertad, permitiendo que el trabajo de los artesanos recluidos, en los 24 centros penitenciarios de la entidad. Por su parte, Luis Arias, director general de Prevención y Readaptación Social del Estado de México (DGPRSEM), mencionó que por derecho constitucional el trabajo como eje medular del sistema penitenciario, busca preparar a cada persona privada de la libertad en los diferentes centros penitenciarios, para que logren su reinserción a la sociedad como un ente capacitado y productivo para sí mismo y su familia.
En los Centros Preventivos del Estado de México se realizan artesanías por poco más de 17 mil personas privadas de la libertad, mientras que mil 145 más, laboran en diversos talleres de la industria penitenciaria. En tanto, que en actividades de servicios generales de los centros preventivos, hay más de 2 mil 200 internos quienes ayudan a esta labor.
Leave a comment